La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo

Índice :

1. Proceso de candidatura de A a Z

2. La importancia de hacer una buena primera impresión

3. Las diferentes entrevistas

4. La preparación de la entrevista

5. Que hacer después de la entrevista

6. Consejos claves

 

Las entrevistas de trabajo pueden ser algo muy difícil que aprobar. Si quiere usted ir al final del proceso de reclutamiento lea atentamente este guía que le podrá ser muy útil.

Las tres principales dificultades que encuentran los extranjeros durante sus entrevistas de trabajo son :

  • El problema del idioma (inglés)
  • El problema del visado
  • La falta de experiencia local

Uno de los medios para llamar la atención del reclutador sería adquirir experiencia profesional en Australia (como cajero, benévolo, empleado en una cocina…) Durante su entrevista el reclutador le pedirá hablar de sus experiencias profesionales en Australia y el hecho que ya hubiera trabajado en Australia será una gran ventaja para diferenciarse de los demás. Además es un buen medio para mejorar su inglés y añadir experiencia en su currículo.

Pero no se preocupe por eso, con este guía todo pasará bien.

1. Proceso de candidatura de A a Z

Aquí son las diferentes etapas del proceso de candidatura :

Entrevista australia australiance

  1. Estudio de mercado : Pregúntese « para cual empresa podría trabajar ? ». Piense en el sector de actividad que le correspondería , en las empresas en las que querría trabajar, en los puestos que podrían responder a sus expectativas. Al final de esta primera etapa podría nombrar las empresas que le interesa.
  2. Encontrar la oferta de empleo : en cuanto habrá sucedido en encontrar las empresas que le interesa, tendrá que encontrar las ofertas de empleo en la internet. No descuida a su perfil LinkedIn. De hecho, Australia tiene una de las tasas de utilización de LinkedIn más alta del mundo.
  3. Prepara su candidatura : Haga búsquedas sobre la empresa que solicite.
  4. Currículo : Redacta su currículo incluyendo los correctos palabras claves. Los palabras claves escritos en la descripción del puesto tienen que ser escritos en su currículo. No olvide que cada oferta de empleo es única por eso cada currículo tiene que ser único. Tiene que modificarlo cada vez que solicita un empleo.
  5. Como solicitar un empleo : hay diferentes medios para solicitar un empleo. Puede utilizar Seek, LinkedIn o un contacto directo (un referente o una persona que trabaja en los recursos humanos) No mande el mismo currículo a todo el mundo. Insistamos en eso : es capital personalizar su currículo para cada oferta que solicita.
  6. Primer contacto : recibirá una llamada del reclutador para fijar una cita (conversación de unos minutos).
  7. La entrevista de trabajo : encontrará el reclutador. En Australia es común que la primer entrevista sea lo que llaman “el coffee catch-up”. Quédese profesional en cualquier circunstancia.
  8. Varias vueltas : algunas empresas organizan varias vueltas para seleccionar el mejor de los candidatos. Sea preparado a eso.
  9. Contrato : Al final del proceso de reclutamiento sabrá si es contratado o no.

2. La importancia de hacer una buena primera impresión

La primera cosa que le preguntará el reclutador durante la entrevista será “preséntese”. Por eso tiene que ser preparado a esta pregunta. Puede decir quien es, por que está aquí y por que es la buena persona para esta oferta en menos de un minuto. Ser preciso, conciso y confidente es la clave del éxito.

El reclutador esta buscando por alguien que tiene las competencias para el puesto. Por eso es importante que diga “yo soy bueno en este sector” y ser confidente. Esta primera impresión es muy importante para los reclutadores.

Aquí es una lista de las equivocaciones más corrientes:

  • Esperar que la oferta de su sueños aparezca en SEEK
  • Mandar el mismo currículo a todo el mundo
  • Un currículo y una carta de motivación que no corresponden a las expectativas del mercado laboral australiano
  • Confundir empleo y sponsorship
  • Subestimar su “marca personal” (Google)
  • Subestimar la importancia del red
  • Mensajería telefónica o manera de descolgar al teléfono que no son profesionales
  • Llegar tarde a la entrevista
  • No ser vestido correctamente

Para todas estas razones tiene que trabajar sobre la primera impresión.

3. Las diferentes entrevistas

Según el sector de actividad, el tamaño de la sociedad y el puesto que solicitas la entrevista puede ser diferente. Aquí es una lista de algunas entrevistas posibles :

  • Entrevista formal vs entrevista informal
  • Entrevista de cara a cara o entrevista Skype
  • Entrevista por teléfono
  • Entrevista especifica a un sector de actividad (prueba de personalidad, análisis de caso…)

Tiene que ser preparado para cualquier tipo de entrevista. En Australia será muy rápidamente confrontado a los “coffee catch-up”. El reclutador le pedirá venir en un café para la entrevista. Quiere ver si sería posible tomar una cana con usted por el viernes después del trabajo. Quédese profesional y no olvide que aunque el lugar no sea profesional, es una entrevista de trabajo!

Algunos consejos :

  • Escucha atentamente y no dude en pedir explicaciones antes contestar una pregunta
  • Muestra su energía y su entusiasmo
  • Sea honesto y valora sus experiencias profesionales
  • Sea educado con todas las personas que encuentra durante la entrevista


4. La preparación de la entrevista

Busque informaciones sobre la empresa y su actividad

Lo que tiene que saber antes de la entrevista :

  • Lo que vende la empresa
  • La historia de la empresa
  • Las biografías de los dirigentes de la empresa
  • Los últimos asuntos claves de la empresa
  • Las fuerzas y debilidades de la empresa
  • Sus competidores

Busque por informaciones sobre el reclutador

Primero busque por informaciones sobre su reclutador en Google. Tiene que detener lo más informaciones posible sobre el/ella. Si descubre que tenéis algo en común podrá hablar de eso durante la entrevista.

Nuestro consejo : llega una hora antes de la entrevista en los oficios para visitarlos y sentirse a sus anchas. Además bueno sería hablar con sus potenciales colegas para tener informaciones sobre la atmosfera de trabajo y sobre la persona que podría sustituir.

Busque por informaciones sobre el puesto que solicita

Utilisa LinkedIn para hacer búsquedas sobre el puesto que solicita : quien tuvo este puesto antes, quien lo tiene actualmente, cual eran sus carreras… Si conoce personas que trabajan en la empresa es aún mejor.

Consejos :

  • Tiene una mensajería profesional
  • Descuelga el teléfono de manera profesional. Por ejemplo diga “Hi ‘su nombre’ speaking” es una buena manera de contestar al teléfono.
  • Lleva vestidos profesionales. Eso forma parte de la primera impresión. No podrán reprocharle algo.

El medio mnemotécnico STAR le permite contestar de manera precisa y concisa a las preguntas de su interlocutor. Cuando prepara su entrevista y las respuestas a la preguntas frecuentes piensa en cada letra de la palabra STAR :

Situación : describe la situación/el contexto. No olvide incluir detalles e indicar el periodo. Por ejemplo : “trabajaba en esta empresa en 2002, tenia que …, el vencimiento era por el viernes…”. Da numerosos detalles para que su interlocutor entienda la situación.

Tarea : Describe la tarea por la que tuvo que encontrar una solución.

Acción : Describe lo que ocurrió insistiendo sobre lo que hizo USTED. Contesta a las preguntas siguientes : “por que” y “como”.

Resultado : ¿Que ocurrió? ¿Qué hizo usted? ¿Qué aprendí usted? ¿En que manera su presencia fue indispensable?

Ejemplos de preguntas frecuentes durante una entrevista : (tiene que ser preparado para cada una de estas preguntas)

  • Dame un ejemplo de un momento en el que tuvo que tomar una decisión difícil
  • Dame un ejemplo de una situación en la que contribuyó al éxito
  • Dame un ejemplo de situación por la que tuvo un impacto en los resultados gracias a su papel de líder
  • Dame un ejemplo de situación en la que no logro terminar todo antes del vencimiento. Por que suspendió? Que aprendí de este fracaso?

5. Que hacer después de la entrevista?

  • Un mensaje de agradecimiento al reclutador después de la entrevista
  • Añadirlo en LinkedIn
  • Si no fue un éxito la entrevista pide por un feedback para no reproducir las mismas equivocaciones a su próxima entrevista

Si no recibe ningún mensaje de la empresa puede esperar hasta una semana para volver a contactar la empresa. Si no fue contratado, quédese tranquilo y pide por explicaciones para lograr su próxima entrevista.

6. Consejos claves

Las 4 cosas que tiene que hacer para que su entrevista sea un éxito son :

  • Piensa en hacer una buena primera impresión y preparar su introducción (“preséntese”)
  • Busque informaciones sobre su reclutador y el entorno de trabajo
  • Piensa en el medio mnemotécnico STAR para contestar a las preguntas difíciles de manera precisa, concisa y siendo confidente
  • Manda un mensaje de agradecimiento al reclutador después de la entrevista y si no fue contratado pide por explicaciones

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